Cómo hallar consuelo en la aflicción

Cómo hallar consuelo en la aflicción

10 septiembre 2023

Topic: Cristo, fe, salvación

Book: Juan

Asegurar que vivimos en un mundo caído y envuelto en problemas a causa del pecado no es ninguna novedad. La realidad es que las pruebas nos llegan inesperadamente a nuestra vida y muchas veces llenan nuestros corazones de aflicción. Las escrituras no ocultan esta realidad. Uno de los hombres que no fue ajeno al sufrimiento fue Job, un varón temeroso de Dios y apartado del mal. Fue él quien dijo estas palabras: “El hombre nacido de mujer corto de días y hastiado de sinsabores” [1]. Elifaz uno de los aspirantes a consejeros de Job manifestó también: “Pero como las chispas se levantan para volar por el aire, Así el hombre nace para la aflicción.” [2]

El señor Jesucristo también advirtió a sus seguidores que enfrentarían problemas en esta vida. Les dijo: “en el mundo tendréis aflicción”[3]. Pablo y Bernabé cuando estaban visitando las iglesias de Asia menor, les recordaron a los hermanos también esto: “Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios”[4]. Así podríamos continuar con multitud de pasajes en las escrituras que declaran esta realidad: ¡El creyente en el mundo tendrá aflicción!

El mundo está lleno de problemas y de corazones afligidos, los creyentes no somos ajenos a esta realidad. ¿Dónde puedes hallar consuelo? ¿A dónde podremos recurrir para hallar consuelo en los momentos de aflicción, problemas y de tribulación? ¿Cuál es el ancla de nuestra salvación?

El ancla segura en la cual podemos confiar es Dios. Si necesitas consuelo en tu aflicción, en tus problemas, en tus dificultades, recuerda que Dios puede hacer por ti, lo que nadie más puede hacer. Porque Él es poderoso y prometió estar con los suyos, con su pueblo en los días de aflicción. Este es el tema que vamos a estar considerando con la ayuda del Señor en nuestra cuarta visita al aposento alto. Allí fue donde Jesús pasó las últimas horas de su ministerio en intimidad con sus con sus discípulos. Veremos precisamente la tristeza de esta visita, la aflicción de los discípulos y como el Señor estuvo consolándoles. Veamos Juan capítulo 14, versos del 1 al 14.

Cuando la tribulación llega a nuestras vidas, la escena es muy conocida. Los discípulos estaban afligidos porque su maestro y Señor les había anunciado que se iba. Además, les había dicho que a donde Él iba ellos no podían ir. En verdad esto dejó a los discípulos desconcertados, tristes y angustiados, porque ellos lo habían dejado todo por seguir a Cristo. Ahora resultaba que Cristo se iba, y a donde Cristo se iba ellos no podían ir. Sin duda, la tristeza embargó el corazón de aquellos discípulos que durante tres años habían estado cerca del Señor, siguiéndole.

El Señor mismo les dice un poco más adelante en el capítulo 16 de Juan, “vosotros lloraréis y lamentaréis” [5]. La palabra de Dios nos dice: “sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin” [6]. No centra el Señor su atención en sus terribles sufrimientos que le estaban esperando, por el contrario, pone la atención en sus tristes y afligidos discípulos, para consolarles y les ministra.

Observemos hoy tres poderosas razones para hallar consuelo en la aflicción para hallar consuelo en el Señor.

  • La presencia de Cristo (v.1).
  • La provisión de Cristo (v.2-3).
  • El camino de Cristo (v.4-6).

Con el propósito de hallar refugio en medio de las tribulaciones y contiendas que nos aquejan por seguir a Cristo, teniendo consuelo en nuestro Señor el cual se perfecciona en nuestras debilidades.

————————————————————————————–

Visita nuestra web: https://www.ieteis.org

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/ieteis/

Instagram: https://www.instagram.com/ie_teis/?hl=es

 

[1] Job 14:1, RVR 1960. [2] Job 5:7, RVR 1960. [3] Juan 16:33b, RVR 1960. [4] Hechos 14:22, RVR 1960.

[5] Juan 16:20, RVR 1960. [6] Juan 13:1, RVR 1960.

Skin Color
Layout Options
Layout patterns
Boxed layout images
header topbar
header color
header position