Historia

Nuestra historia

Conoce cómo se estableció esta iglesia local

En el año 1838, Robert C. Chapman, misionero británico, visitó la ciudad de Vigo y al verla desde el monte del Castro se arrodilló en oración ferviente a Dios por España, rogando a Dios que abriera la puerta para el Evangelio. Más tarde escribió a su iglesia en Barnstaple (Inglaterra) diciendo, “aquí estableceremos a nuestros misioneros”.

Predicando el Evangelio en Vigo

Las primeras predicaciones evangelísticas tienen lugar en el verano de 1877 a cargo de Thomas Blamire y James P. Wingstone, ambos graduados del Spurgeon’s College y misioneros de Echoes of Service. En ese año, el censo de Vigo señalaba la presencia de 33 cristianos evangélicos. Ese pequeño grupo de creyentes fue autorizado como iglesia por el ayuntamiento de la ciudad el 14 de septiembre de 1877.  Los primeros bautismos se celebraron el 14 de marzo de 1878. En los siguientes años, varios misioneros ingleses colaboraron en la extensión del evangelio en la ciudad y sus alrededores: Benjamin Smith, Robert Senington, J. C. Hoyle, Henry S. Turral y G. MacKinlay.

Thomas Berkley Dickinson llegó a Vigo en 1900 junto con su esposa María. En 1901 Thomas comenzó a predicar el Evangelio en una casa alquilada en el área de San Salvador de Teis. En 1905, Berkley se ausentó unos meses y fue sustituido por H. Turral y T. W. Rhodes. En 1908, W. J. Proudfoot llegó a Vigo para ayudar a Berkley predicando el evangelio en la ciudad y zonas cercanas como San Vicente de Trasmañó, Morgadanes, San Pedro de Sárdoma, y Lavadores.

La primera iglesia evangélica

En febrero de 1910 se inauguró el edificio de la primera iglesia evangélica en la calle General Aranda (ahora Pi y Margall). En junio 1912, Proudfoot abandonó la ciudad debido a la reciente partida de su esposa Margaret a la presencia del Señor. Su cuerpo yace en el cementerio de San Vicente de Trasmañó. Berkley permaneció pastoreando la iglesia hasta 1938. Al siguiente año (1939), D. Edmundo Woodford trasladó su residencia a Vigo para pastorear la iglesia hasta diciembre de 1966. En 1974, llegó D. Francisco Lacueva y permaneció hasta 1980. En 1981, Samuel Pérez Millos fue encomendado a la obra del Señor para pastorear la iglesia.

La iglesia evangélica en Teis

Debido al crecimiento de la iglesia, en 1984 se abrió un punto de testimonio en el área de Teis, ya que había varios creyentes residentes en esa zona. El 14 de abril de 1984 se celebró el primer culto, y el 21 de abril de 1984 fue inaugurado oficialmente el local de cultos. La iglesia fue constituida autónoma el 27 de diciembre de 1986 siendo los pastores de la congregación en tal fecha los hermanos Juan José Pardo (2018), Constantino Vázquez (2017), Francisco Barreiro (2012) y José Luis González.

Skin Color
Layout Options
Layout patterns
Boxed layout images
header topbar
Si No
header color
header position